:: Textos José Carlos Mariátegui

Mariátegui y el Che: ideas paralelas en torno al internacionalismo

Escribir sobre las ideas de Mariátegui y el Che en torno al internacionalismo podrí­a parecer un atrevimiento intelectual, pero más bien es un desafí­o. Para acercarse un tanto a las concepciones de cualquiera de estos dos pensadores habrí­a antes que comenzar por los clásicos del marxismo y hasta sus revisionistas y detractores. Nada en la materia del aprendizaje de esa filosofí­a les fue ajeno. Esta raí­z común sobre la que desarrollaron su pensamiento y la capacidad de análisis para interpretar los hechos de su entorno hacen visibles puntos de coincidencia entre Mariátegui y el Che a pesar de las décadas que separan sus vidas.

El marxismo latinoamericano, Mariategui y Ernesto Che Guevara

Análisis sobre los orí­genes y continuidades de la tradición marxista latinoamericana.

“Aniversario y balance”

[Editorial de la revista Amauta, N°17, año II, Lima, septiembre de 1928]
Amauta llega con este número a su segundo cumpleaños. Estuvo a punto de naufragar al noveno número, antes del primer aniversario. La admonición de Unamuno -?revista que envejece, degenera?- habrí­a sido el epitafio de una obra resonante pero efí­mera. Pero Amauta no habí­a nacido para quedarse en episodio, sino para ser historia y para hacerla. Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es nuestra fuerza.

El 1ro. de Mayo y el Frente Único

[Primera edición: El Obrero Textí­l, vol. V, No. 59, Lima, mayo 1, 1924] La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del dí­a. Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recí­procas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crí­menes.

Punto de vista antiimperialista

“Somos anti-imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa”.
Tesis de Mariátegui presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, junio de 1929). Se ha reproducido de El Movimiento Revolucionario Latino Americano (Editado por La Correspondencia Sudamericana).

[Libro completo] Obras. Tomo 1 (Antologí­a Casa de las Américas)

Tomo 1 de la antologí­a de Mariátegui elaborada por Casa de las Américas (La Habana, Cuba). Incluye “En defensa del marxismo”, “Historia de la crisis mundial”, “La escena contemporánea” y muchos otros textos emblemáticos del marxista peruano.

[Libros] Obras completas (1894 - 1930)

Las “Obras completas” del fundador del marxismo latinoamericano tal como aparecieron en la editorial Amauta (antes de que se publicaran sus obras bajo el tí­tulo “Mariátegui total”).

Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana

[Libro completo] Reúno en este libro, organizados y anotados en siete ensayos, los escritos que he publicado en “Mundial” y “Amauta” sobre algunos aspectos sustantivos de la realidad peruana. Como LA ESCENA CONTEMPORíNEA, no es éste, pues, un libro orgánico. Mejor así­. Mi trabajo se desenvuelve según el querer de Nietzsche, que no amaba al autor contraí­do a la producción intencional, deliberada, de un libro, sino a aquél cuyos pensamientos formaban un libro espontánea e inadvertidamente. Muchos proyectos de libro visitan mi vigilia; pero sé por anticipado que sólo realizaré los que un imperioso mandato vital me ordene. Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso. Y si algún mérito espero y reclamo que me sea reconocido es el de -también conforme un principio de Nietzsche- meter toda mi sangre en mis ideas.